TIME OF WOMEN IN THE ART – Viewgin room AC Contemporary  | Viewing room ArtNexus | Viewing room Artsy

 

Dentro del mundo del arte, cuya predominancia de artistas varones ha sido por largo tiempo un espacio donde el papel de la mujer tenía escasa relevancia pues era considerada nexo expresivo del artista y su obra; el rol de la mujer era más iconográfico y simbólico, que ser parte de la zona de creación. Justamente es en aquellos  espacios  donde estaba vedado su aporte, pues el pensamiento binario reforzaba la diferencia y era eje central para las evaluaciones estéticas. En ello las propuestas estéticas de artistas eran asociadas con lo decorativo, lo sentimental y escasamente le era abierta la posibilidad de un planteo de vanguardia o ser iniciadoras de movimientos vanguardistas. Sin embargo y a pesar de la distinción de sexo en el análisis de obras,  la gradual integración de las mujeres lograron reformular y reivindicar su rol en la construcción cultural de los últimos dos siglos.

 

No es fácil para las artistas desarrollar, proponer e imponer una narración estética y aún más complejo si de vanguardia hablamos. El mercado del arte aún tiene una predominancia y mirada de género no adecuada para los tiempos. En gran parte de las exhibiciones internacionales ocurre que el número de artistas varones se imponen ampliamente por sobre las artistas mujeres que pueden participar e inducir a un cambio en las corrientes visuales-estético.

 

Queremos en esta exhibición poner foco en los diferentes lenguajes y propuestas estéticas de artistas cuya obra viene a revelar de algún modo la producción de pensamiento ligada de modo indisoluble a la estructuración de los objetos, las formas, la materialidad y sus contextos de investigación que convergen a la obra en toda su expresividad.

 

La reivindicación de las mujeres en el arte o cualquier otra producción política, social, cultural será dada cuando finalmente se comprenda que la cuestión de género es una imposición cultural retrograda y carente de fundamentos biológicos, éticos e intelectuales.

Durante el mes de Marzo y conmemorativo al 8 de Marzo, vamos a presentar 3 exhibiciones de artistas visuales y una exhibición de artistas visuales provenientes de la República de Chile.  Ingrese en una experiencia visual diferente. Pulse aquí